Los Beneficios de Una Fosa Séptica
¿Qué es una Fosa Séptica?
Una fosa séptica es una instalación diseñada para tratar y desechar aguas residuales domésticas, como objetivo de mantener un nivel de contaminación sin niveles elevados. La tecnología de fosa séptica se está usando en todo el mundo para tratar aguas residuales provenientes de casas, edificios comerciales, industria ligera, campamentos, empresas, e incluso complejos turísticos. Estas fosas tienen la función de envasar y separar grandes volúmenes de aguas residuales antes de que éstas puedan ser enviadas a otros procesos de tratamiento.Ventajas de una Fosa Séptica
Las fosas septicas ofrecen varias ventajas que convierten a este sistema en una excelente opción para descargar aguas residuales y tratarlas de forma segura. Algunas de ellas son:- Eliminación natural: La fosa séptica funciona gracias al proceso de digestión anaeróbica, un proceso natural que contribuye a eliminar patógenos de los desechos. Algunas bacterias son producidas por la fosa y tienen como función digerir los residuos orgánicos trabajando bajo condiciones de estanqueidad. Estas son algunas de las ventajas que un sistema bien diseñado, construido y mantenido puede ofrecer.
- Seguridad: Las fosas septicas son seguras usándose para tratar aguas residuales, ya que en un sistema bien diseñado el líquido no alcanza el nivel de la superficie, prohibiendo la filtración de materia almacenada al subsuelo. Esto requiere que se cumplan ciertos parámetros constructivos para que se mantenga la seguridad del sistema
- Bajo costo: Las fosas septicas son bastante económicas, ya que se trata de un sistema sencillo y no requiere instalación de compartimientos adicionales. Además, todos los materiales utilizados para su funcionamiento son de bajo costo y fácil adquisición.
- Mejora la calidad del agua: Las bacterias anaeróbicas producen una mejora en la calidad del agua residual que sale del sistema. Esto significa que el agua tratada puede ser empleada en actividades en áreas más sensibles tanto a nivel rural como urbano.
- Eficiente en espacio: La fosa séptica es un sistema bastante eficiente en términos espaciales, no se requieren grandes áreas para su instalación.
- Durabilidad: El cuidado de la fosa séptica resulta en un sistema con elevada durabilidad; esto se refleja en los materiales utilizados para su construcción y en los sistemas de limpieza para evitar la acumulación de articulaciones en el cuerpo principal.
- Infraestructura sencilla: Esta una opción mucho más simple para la construcción de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales. Esto facilita las tareas de mantenimiento y monitoreo de la funcionalidad del sistema.
- Silencioso: Una fosa séptica no produce ruido, ya que para su operación no requeire maquinaria adicional.
- Mejorar el medio ambiente: Una de las grandes ventajas de la fosa séptica es que, cuando se diseñe, construye y se mantenga adecuadamente, puede contribuir a mejorar el medioambiente permitiendo la recarga con nitrógeno y la deposición de fosfato en un lugar útil.
- Sostenibilidad: Al ser un sistema que proporciona su propio medio desechables, es una opción de tratamiento de aguas residuales que es sostenible y amigable tanto con el medioambiente como con el presupuesto.
Mantenimiento de Fosa Séptica
Las fosas septicas deben ser mantenidas correctamente para conservar todos sus beneficios. La limpieza periódica es indispensable para que el sistema funcione bien y el mantenimiento del sistema no debe ser descuidado. Se debe chequear el nivel de aguas residuales para que no estén en exceso del recomendado. Además, es importante monitorear los componentes principales para chequear la existencia de filtraciones. El mantenimiento de la fosa debe de ser llevado a cabo por personal calificado con los materiales de limpieza apropiados. Los componentes principales deberán de ser examinados para verificar su correcto funcionamiento siempre.Conclusion
Las fosas sépticas son una excelente solución para tratar y desechar aguas residuales, debido a sus múltiples ventajas. El mantenimiento apropiado de la fosa septicas permitirá que ésta se mantenga funcionando adecuadamente y contribuya a mejorar la calidad de los desechos orgánicos.En el contenido de este artículo hay enlaces de afiliado, pinchando en ellos serás redireccionado a Amazon.